Modernidad de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros

Los beneficios que obtienen la sociedad y los gobiernos por contar con Registros Públicos de la Propiedad y catastros eficientes y eficaces que refuercen la seguridad jurídica de las propiedades inmuebles y proporcionen información en muchas formas y mediante diversas variables y sus respectivas combinaciones, se obtienen en múltiples dimensiones y tienen repercusiones directas e indirectas en prácticamente todos los órdenes del desarrollo.

Existe una clara ventaja en modernizar por sus efectos en el desarrollo, aunque tampoco hay que soslayar que los efectos negativos por ser omisos en la realización de estos proyectos, pueden ser de repercusiones importantes ya que limitan el desarrollo.

Las razones para lograr que los Registros y los catastros sean eficientes y eficaces son muchas, por lo que para fines meramente enunciativos podemos señalar, entre otras, las siguientes:

  • Incremento en forma directa en la recaudación en las dependencias encargadas.

  • Incremento en la recaudación en varios conceptos indirectos, como: la comercialización de inmuebles regulares, la derrama de ingresos en zonas regulares, etc.

  • Apoyo en el desarrollo urbano y logro de ciudades mejor planeadas y con mejores servicios.

  • Efectos en la disminución de litigios y costos.

  • Efectos en el aumento de transacciones inmobiliarias.

  • Existen evidencias de que los índices de salud y capacitación se incrementan en las poblaciones altamente regulares.

  • Las transacciones financieras se verán impactadas favorablemente y los efectos son muchos.

Basta reflexionar y dejar la respuesta al amable lector: ¿cuánto vale para una familia tener regularizada su propiedad o ¿cuánto vale para un gobierno contar con diversas capas de información para poder planear el desarrollo urbano a partir de datos reales y completos?

Las ventajas de tener registros públicos de la propiedad y catastros eficientes, son muchas y de múltiples repercusiones en varios ejes del desarrollo. De ahí que estas instituciones deben estar alertas a responder a las necesidades de sus usuarios, tanto aquellos que solicitan los servicios que proporcionan, como los que indirectamente buscan información estratégica, agregada, de posible procesamiento informático, para la toma de decisiones en pro del desarrollo económico.